martes, 23 de octubre de 2007

Marketing Político

En mi opinión, el Marketing no cambia, es siempre lo mismo pero interpretado de diferente forma. Algunos usan la expresión "marketing" como algo despectivo y, no sólo eso, también lo usan para nombrar cualquier cosa que no tiene nada que ver. Lo más habitual y generalizado es llamar Marketing a un spot publicitario o incluso cuando una empresa trata de engañarte.


Desde luego, a mi entender, eso no es Marketing. En primer lugar, porque existe una profesión definida para aquellos que realizan publicidad y, en segundo lugar, porque al que engaña, por mucho "marketing" que haga, no le servirá de nada. No digo que muchos de esta profesión no lo hagan pero es fácil demostrar con que resultados. Lo primero a tener en cuenta en cualquier acción es el consumidor y, al contrario de lo que algunos piensan, no es tonto.


A los políticos les pasa algo parecido. Casi siempre, se pierden en las formas y en las ( las mismas) palabras. El gran error es perder el punto de mira y, sobre todo, pensar en consumidores / votantes como en piedras o seres irracionales. Es cierto que algunos tratan de esforzarse buscando recursos nuevos, pero tristemente el final es siempre el mismo. Alabo el esfuerdo de los partidos políticos por renovarse y modernizar (o tener por primera vez) sus planes de marketing, pero por favor, que no se olviden de que está al otro lado.

0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin

Sobre este blog

Marquetero.com es un blog de Marketing, un espacio donde Marketing e Internet son uno (por lo menos eso intentaré). Descubrí ambas mundos hace unos cuantos años y ahora trabajo y disfruto de ellos en conjunto.

Dentro de estos dos grandes bloques podrás encontrar posts referentes a acciones y estrategias de CRM, Marketing Relacional o Marketing Digital en todas sus variantes.

En los últimos años he tenido la oportunidad de desarrollar diferentes trabajos de Social Media Marketing en Medios Sociales como los populares Youtube, Facebook o Tuenti.

Por último y hablando de Internet, no dejaré de mencionar a Google y diferentes estrategias de SEO y SEM cada vez más frecuentes en el mercado.