lunes, 22 de octubre de 2007

Publicidad para mujeres

Descubrir el Marketing para mi, supuso ampliar mi visión, mi forma de ver las cosas. Ya no sólo me fijaba en aquello que me gustaba o me llamaba la atención. Veía donde no miraba antes y encontraba donde siempre había mirado. Desde entonces he podido ver que algunas cosas han cambiado algo o nada..

Hasta hace poco un ejemplo eran los productos de limpieza tipo Ariel o Colón. ¿Quién no se acuerda de la "Mari"(con todos mis respetos) que no conseguía quitar la macha de su niño?. Por suerte, las cosas han ido cambiando y algunos ya están al nivel de los mejores.

Uno de los sectores que menos ha cambiado a mi entender es él de la belleza, la estética, etc. En él los elementos más básicos de la publicidad son el recurso más habitual. Marcas como Lancome, L'oreal, Estee Lauder,.. y todas en general, utilizan el recurso fácil pero efectivo de "la cara bonita". Hoy ojeaba una revista mensual femenina de más de 300 páginas y el 99% de las inserciones se valían de ello.

Y me pregunto. Si todas las marcas comunican igual, ¿como logran diferenciarse? O por el contrario, ¿se persigue la semejanza?. ¿Como perciben los consumidores este tipo de comunicación?

2 comentarios:

idanhai 6 de junio de 2008, 23:58  

Se persigue el prototipo porque la sociedad necesita identificarse con patrones. La publicidad hace al consumidor, el consumidor necesita identificarse con algo, que le impongan un orden social ya que sino se siente perdido.

Olims 8 de junio de 2008, 22:58  

Idanhai, no creo que la publicidad haga al consumidor, más bien yo diría lo contrario. El consumidor es soberano y esa es la grandeza del marketing. Cada día debemos adaptarnos para saber lo que el consumidor necesita y como comunicarlo. No siempre los mismos patrones de comunicación servirán. porque el consumidor es cambiante. Personalmente me encanta como han sabido aprovechar en Dove con su campaña "por la belleza real" este tipo de estereotipos para ganarse la confianza del consumidor utilizando modelos "no comerciales" (aparentemente).

Blog Widget by LinkWithin

Sobre este blog

Marquetero.com es un blog de Marketing, un espacio donde Marketing e Internet son uno (por lo menos eso intentaré). Descubrí ambas mundos hace unos cuantos años y ahora trabajo y disfruto de ellos en conjunto.

Dentro de estos dos grandes bloques podrás encontrar posts referentes a acciones y estrategias de CRM, Marketing Relacional o Marketing Digital en todas sus variantes.

En los últimos años he tenido la oportunidad de desarrollar diferentes trabajos de Social Media Marketing en Medios Sociales como los populares Youtube, Facebook o Tuenti.

Por último y hablando de Internet, no dejaré de mencionar a Google y diferentes estrategias de SEO y SEM cada vez más frecuentes en el mercado.