viernes, 18 de abril de 2008

Lo mejor y lo peor del Hoy es Marketing 2008


Ayer se celebró en Madrid el Hoy es Marketing 2008 organizado por la escuela de negocios ESIC. El evento se ha consolidado como uno de los más importantes para profesionales del marketing en España. HEM fue planteado como un acto a nivel nacional desde que comenzó hace 5 años y continuará su recorrido pasando por Valencia, Bilbao, Barcelona, Zaragoza, Sevilla y Pamplona.
Después de pasar todo un día de Marketing con gente de Marketing, no me resisto a contar mis impresiones sobre el evento. A continuación, lo que fue para mi lo mejor y lo peor del acto:

LO PEOR
  • Poca interactividad con el público: Para ser un evento de marketing se limitó en gran medida la intervención del público.
  • Duración: Demasiadas horas (12) consecutivas. En algunos momentos costaba prestar atención a alguno de los ponentes, especialmente después de la comida. Animo a la organización a que plantee el evento en varios días.
  • Agenda: Para mi gusto excesivamente cerrada. Prefiero la fórmula de varias ponencias paralelas para poder definir tu propia agenda.
LO MEJOR
  • Ponentes y temáticas: Tengo especial admiración por Joost van Nispen (ICEMD), pero también me gustaría destacar otras intervenciones como:
    • José Manuel Cendoya: Porque se "mojó". Como Director General de Comunicación, Marketing Corp y Estudios, es el encargado de difundir la marca Santander en el mundo. Nos supo reconocer que el banco, en el Top 10 mundial, no se conoce fuera de España y como con la Formula 1, el 150 aniversario y una gran inversión han conseguido dar la vuelta a esta situación. Por cierto, con la boca pequeña también contó que estaba encantado con la pugna Alonso-Hamilton.
    • Álvaro Rey: De la agencia Waskman. Directo y muy visual. Sus dotes como comunicador se limitaron a proyectar dos videos de acciones de éxito de la agencia. Heidies (Diesel) y Tocatealgo.com (Vodafone): Impresionantes. Una lección tanto a agencias, por cuanto supieron adaptar el mensaje y buscar el canal adecuado y, a los anunciantes, que arriesgaron presupuesto e imagen con campañas complicadas de asimilar por cualquier consejo de dirección.
    • Juan Carlos Cubeiro y Juan Carrión: por enseñarnos la diferencia entre empresas / personas Nearthentales, que malgastan el talento y, Cromañones, que fomentan y desarrollan talento.
  • El precio: Gratuita
  • La comida y la bebida: Gratuita y en abundancia. Parece una tontería pero dudo que alguno de los asistentes no lo agradeciera cuando estamos hartos de acudir a eventos en los que te ofrecen la copa de "champagne" o las "deliciosas pastitas".
  • Instalaciones y organización: A pesar de estar bastante alejadas de la puerta de acceso a los recintos, es reseñable el buen trabajo de la organización: en cuanto a medios, personal y acondicionamiento del espacio.
En definitiva, un gran evento para profesionales del Marketing

2 comentarios:

Derrilyn 13 de febrero de 2009, 1:55  

De la duración y de la agenda no tengo quejas, aunque si estoy de acuerdo con que hubo poca interacción con el público y que algún ponente desarrolló su exposición en plan "vengo a hablar de mi libro".

Mi mayor queja es tanto con la ponencia de El País, como con su stand. Soy lectora de este periódico desde la infancia y he visto su trayectoria que viene a ser nuestros clientes son los anunciantes (de ropa, colonias, coches y demás complementos cada vez más caros) en vez de como era antes, nuestros Clientes son los lectores. Así que, señorita ponente: no nos venda la burra de que el cliente actual del país es el lector porque no hay más que abrirlo para ver que no es verdad. ¿dónde están todos los reportajes de investigación que había antes en el dominical? ¿dónde están los buenísimos artículos de opinión? Escondidos entre los muchísimos anuncios. :-/
Por otra parte, el stand de El País daba vergüenza ajena porque lo "divertido y emocionante" según nos comento a mi acompañante y a mí que tenían era poner la cara de uno asomando por detrás de una foto de un modelo de ropa masculina y detrás un fondo de pasarela. Luego te mandaban la foto como recuerdo. Triste. ¿No es emocionante salir en una portada de El País? Nos dijo la azafata. -Pues no, hija. Tal vez en aquel periódico que conocí de niña, en el de ahora seguro que no. :(

Marquetero 13 de febrero de 2009, 8:26  

Derrilyn, lamentablemente no pude asistir a la ponencia de El País.

A pesar de ello, tu comentario hace ver un situación que cada vez es más real. La crisis de los medios, y en especial la de los medios impresos ha supuesto que muchos se olviden que el que realmente da valor es el lector. Si los anunciantes pagan es porque hay lectores (y muchos).

Probablemente la solución venga por un cambio en su visión del negoción y la crisis ayudará a que esto suceda.

Un saludo

Blog Widget by LinkWithin

Sobre este blog

Marquetero.com es un blog de Marketing, un espacio donde Marketing e Internet son uno (por lo menos eso intentaré). Descubrí ambas mundos hace unos cuantos años y ahora trabajo y disfruto de ellos en conjunto.

Dentro de estos dos grandes bloques podrás encontrar posts referentes a acciones y estrategias de CRM, Marketing Relacional o Marketing Digital en todas sus variantes.

En los últimos años he tenido la oportunidad de desarrollar diferentes trabajos de Social Media Marketing en Medios Sociales como los populares Youtube, Facebook o Tuenti.

Por último y hablando de Internet, no dejaré de mencionar a Google y diferentes estrategias de SEO y SEM cada vez más frecuentes en el mercado.