jueves, 29 de mayo de 2008

Concursos y Marketing


Los concursos (también llamados promociones) son una parte fundamental dentro de cualquier plan de marketing. Más desde el punto de vista operativo para la consecución de un objetivo concreto que como algo estratégico.

Realmente siempre fueron el "patito feo" y nunca tienen la relevancia de una campaña publicitaria o un gran evento, por contra son cada vez más habituales. Aunque también es verdad que hoy en día cualquiera puede hacer uno.

¿Qué tiene de especial un concurso? ¿Para qué se usan?
Por mi experiencia, los objetivos fundamentales de un concurso suelen ser:
  • Potenciar bases de datos. El mejor ejemplo que he visto, es de uno de los grandes: Cocacola.
  • Reforzar impacto para campaña de comunicación.
  • Mantener un contacto directo con el cliente. Especialmente en acciones de CRM.
  • Ingresos: Muy habituales en los concursos por SMS de televisión.
En los últimos días, miro con sorpresa un nuevo tipo de concurso. No sé como denominarlos pues ellos tratan de uir de esa denominación (quizas por evitar distintas imposiciones legales que estos tienen) y hablan de "procesos de selección" y "ofertas de empleo". El primero fue ING Direct, con su campaña para seleccionar aficionado que acompañara a F. Alonso en su ruta por el mundo. El segundo que he visto, Viajes Barceló, tiene una temática similar pero amplia el número de candidatos a 4.

Probablemente viviremos una nueva moda con este tipo de acciones que desapareceran cuando sean nuevamente reguladas. A todas luces, son un concurso más, pero proyectados con grandes dotes de imaginación y ocurrencia.

0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin

Sobre este blog

Marquetero.com es un blog de Marketing, un espacio donde Marketing e Internet son uno (por lo menos eso intentaré). Descubrí ambas mundos hace unos cuantos años y ahora trabajo y disfruto de ellos en conjunto.

Dentro de estos dos grandes bloques podrás encontrar posts referentes a acciones y estrategias de CRM, Marketing Relacional o Marketing Digital en todas sus variantes.

En los últimos años he tenido la oportunidad de desarrollar diferentes trabajos de Social Media Marketing en Medios Sociales como los populares Youtube, Facebook o Tuenti.

Por último y hablando de Internet, no dejaré de mencionar a Google y diferentes estrategias de SEO y SEM cada vez más frecuentes en el mercado.