miércoles, 7 de mayo de 2008

Una marca emocional puede jugar con presupuestos menos ambiciososo


Leyendo Brandlife, me he topado con esta notica. A primera vista, se te ocurre pensar en como un club como el Estudiantes, con tan poco presupuesto puede aceptar una campaña de tal desarrollo y, más aun, como la agencia puede implicarse en ella. Lo cierto es que Estudiantes es una "perita en dulce", es esa golosina para los creativos que les permite jugar con cualquier recurso y un público vinculado emocionalmente a la marca. Eso por lo que todas las grandes marcas invierten millones cada año. Esto es uno de los grandes factores (subjetivos) con mayor influencia en la relación Agencia-Anunciante.

En el mundillo del marketing, la relación Agencia-Anunciante es vital y de ella depende en gran medida el éxito de cada campaña. Lo curioso de esta relación es que no siempre es lo buena que debiera y controlable por hechos objetivos.
La complejidad de este encuentro entre dos grupos de profesionales hace que los resultados que de ella salgán sean incluso catastróficos si ambos no saben entenderse. Particularmente pienso que estos son algunos de los factores que más influyen en el resultado final:
  • Interlocutores: A nivel operativo, uno por cada grupo. Las comunicaciones de ida y/o vuelta no pueden cambiar de manos a lo largo de todo el proceso de creación. Por experiencia, la coordinación falla y el resultado siempre es el peor. Aunque la carga de trabajo lo complique, es necesario que al menos una persona sola sea la coordinadora de cada proyecto de principio a fin.
  • Cambios: Limitados y estructurados. Si son varias las personas que deciden sobre la pieza es conveniente que decidan en grupo. Utopico. Muchos cambios y correcciones hacen perder la identidad inicial de la creatividad y en muchas ocasiones terminan por no tener sentido.
  • Afinidad de los creativos hacia la marca: Parece tonto pero en realidad a todos nos (me incluyo) ocurre. Si la marca / empresa con la que trabajas te gusta, la consumes habitualmente o simplemente te cae bien, tienes mucho a favor. Esta situación en la agencia afecta mucho más, pues es la marca la que le "da trabajo" pero también por la que sale cada día a las 9 de la noche para acabar una creatividad..
  • Briefing: Un buen briefing es básico. Además, este tarea del anunciante facilita en gran medida el trabajo posterior de la agencia. Evita confusiones y ayuda ala agencia a asimilar el porque de dicha acción. En numerosas ocasiones el briefing no vale más que un puñado de palabras. Un briefing trabajado abre camino pero también pone límites que la agencia debe conocer a priori y no en la fase de "cambios".
  • Equipos de trabajo: Muy sencillo, si los diseñadores y copies conocen la marca siempre será más fácil para todos.

0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin

Sobre este blog

Marquetero.com es un blog de Marketing, un espacio donde Marketing e Internet son uno (por lo menos eso intentaré). Descubrí ambas mundos hace unos cuantos años y ahora trabajo y disfruto de ellos en conjunto.

Dentro de estos dos grandes bloques podrás encontrar posts referentes a acciones y estrategias de CRM, Marketing Relacional o Marketing Digital en todas sus variantes.

En los últimos años he tenido la oportunidad de desarrollar diferentes trabajos de Social Media Marketing en Medios Sociales como los populares Youtube, Facebook o Tuenti.

Por último y hablando de Internet, no dejaré de mencionar a Google y diferentes estrategias de SEO y SEM cada vez más frecuentes en el mercado.