sábado, 21 de febrero de 2009

Monetización de las Redes Sociales

Se habla y se pone en duda la rentabilidad de las Redes Sociales. No hay datos oficiales pero en numerosos foro muchos se aventuran a decir que los Facebook, Tuenti y compañía no generán ingresos suficientes para cobrir sus costes: La monetización de las redes sociales es ya un hecho pero, ¿hasta que punto?

Personalmente estoy prestando gran atención a Facebook y Tuenti, dos redes muy similares aparentemente pero muy diferentes en concepción y definición. Es un hecho que los sistema publicitario de la primera (Facebook Advertising) está mucho más desarrollado que la segunda. Fundamentalmente se apoya en:

  • Long tail: Al estilo de Adwords que puede ser contratado por cualquiera que posea una tarjeta de crédito. Aunque también trabaja con agencias y otros intermediarios
  • Segmentación: mucho mayor que Tuenti (estudios, puesto de trabajo, afinidades, etc.
Por otro lado, Tuenti parece no estar diseñada a priori para contemplar publicidad, pues no cuenta con espacios propios para ello. Destaca por:
  • Eventos: Hasta ahora, todas las experiencias que se conocen dentro de la red han sido gestionadas mediante eventos patrocinados y segmentados.
  • Publicidad + beneficio: Una de las normas impuestas por el equipo de Tuenti a los anunciantes ha sido obligar a que toda campaña se vincule a
    • Acción / evento offline
    • Beneficio exclusivo para los usuarios de la red: descuentos, fiestas, concursos, etc.

Al depender de un servicio como los eventos, los anunciantes se han tenido que enfrentar a la critica de los usuarios de la red, que en ocasiones ha sido feroz.

El tiempo dirá cual es la estrategia publicitaria mejor. Personalmente apuestaría por
Tuenti para campañas de:
  • Branding
  • Publico Teen
Facebook en campañas:
  • Conversión
  • Interacción / Relación con el usuario. Por las posibilidades de customización y segmentación
Pero no todo es publicidad. Curioso ejemplo de Investigación de Mercado (cualitativo / cuantitativo):


Con más de 1000 participaciones y con gran aceptación:

0 comentarios:

Blog Widget by LinkWithin

Sobre este blog

Marquetero.com es un blog de Marketing, un espacio donde Marketing e Internet son uno (por lo menos eso intentaré). Descubrí ambas mundos hace unos cuantos años y ahora trabajo y disfruto de ellos en conjunto.

Dentro de estos dos grandes bloques podrás encontrar posts referentes a acciones y estrategias de CRM, Marketing Relacional o Marketing Digital en todas sus variantes.

En los últimos años he tenido la oportunidad de desarrollar diferentes trabajos de Social Media Marketing en Medios Sociales como los populares Youtube, Facebook o Tuenti.

Por último y hablando de Internet, no dejaré de mencionar a Google y diferentes estrategias de SEO y SEM cada vez más frecuentes en el mercado.