miércoles, 22 de abril de 2009

Malas prácticas de email marketing

Por deformación profesional, estoy suscrito a numerosos servicios y recibo emails frecuentemente de diversas empresas. Por contra, huyo de registros de empresas poco serias que dicen dedicarse a esto. Mi objetivo fundamental es el benchmarking, para saber como otras empresas utilizan sus Bases de Datos, si es apreciable realmente un CRM efectivo o ,simplemente, ver como comunican.

Uno de los casos que sigo desde hace tiempo es el de La Vanguardia. Estoy suscrito a sus comunicaciones por email y hace un año recibí la siguiente comunicación:

Un escueto email que incluía sencillamente este estático. En su momento me sorprendió que una compañía con una imagen tan seria enviara este tipo de comunicaciones (si bien Playboy es una marca que pertenece a la matriz) y no hubiera nadie detrás que valorase a los usuarios que reciben sus comunicaciones.

¿Cómo afecta este tipo de acciones a la reputación de una marca?
¿Es rentable a largo plazo esta estrategia de email marketing?

Con el tiempo he venido observando una cambio en su política de envíos promocionales. Este emailing lo recibía ayer:

Si entrar en temas estéticos creo que el cambio es evidente:
  • Apuesta por el texto sobre la imagen
  • Presencia de terceros (anunciantes) patrocinando el envío
  • Cabecera propia del producto
  • Hipervínculos (muchos)

Creo que está es la linea si no quieren que su BBDD de usuarios no termine por odiarles o en el peor de los casos, les ignore.

2 comentarios:

Celia 23 de abril de 2009, 9:25  

No sabía que tenías blog!
Pues nada ya te leo!
Saludos,
Celia

Marquetero 23 de abril de 2009, 9:39  

Si, llevo bastante tiempo con él. :)

Ya me dirás.

Saludos

Blog Widget by LinkWithin

Sobre este blog

Marquetero.com es un blog de Marketing, un espacio donde Marketing e Internet son uno (por lo menos eso intentaré). Descubrí ambas mundos hace unos cuantos años y ahora trabajo y disfruto de ellos en conjunto.

Dentro de estos dos grandes bloques podrás encontrar posts referentes a acciones y estrategias de CRM, Marketing Relacional o Marketing Digital en todas sus variantes.

En los últimos años he tenido la oportunidad de desarrollar diferentes trabajos de Social Media Marketing en Medios Sociales como los populares Youtube, Facebook o Tuenti.

Por último y hablando de Internet, no dejaré de mencionar a Google y diferentes estrategias de SEO y SEM cada vez más frecuentes en el mercado.