martes, 14 de abril de 2009

Marketing Personal Online

Coincidiendo con el OME de este año tuve la oportunidad escuchar la ponencia de Victor Puig sobre como pueden (y deben) gestionar las marcas su reputación online. Hace unos días ya comentaba como éste fue uno de los temas más tratados de la feria. Es previsible que en un futuro cercano habrá muchas más marcas que trabajen su Top 10 en Google.

Entonces, si parece evidente que las marcas deben poner especial cuidado con su Imagen en internet, ¿qué puede hacer una persona de la calle sobre su reputación personal online? Mucho

Y digo yo, ¿quien no ha buscado su nombre en Internet?


Se habla de marketing individual, marca personal o marketing personal. En el fondo hablamos de lo mismo, la reputación de nuestro nombre. Hasta hace unos años, esto sólo era una preocupación de personajes públicos o ciéntificos; hoy en día, con la importancia que ha tomado Internet, el dominio de Google y el boom de las Redes Sociales, esto nos afecta a todos.

Si burdamente podemos decir que el Marketing se encarga de que que las empresas vendan más, el Marketing Personal se ocupa de que una persona se venda mejor. El ejemplo más evidente se vive en los procesos de selección en los que el reclutador piense en consultar tu nombre en la Red (ni te preocupes si te llamas por ejemplo "Alberto López Pérez"). ¿Alguien duda que puede ser determinante en la elección de candidatos? ¿Y si hablamos de negocios?

Primeros pasos de tu "plan" de Marketing Personal Online:

  • Consulta tu nombre completo en Google
Es el primer paso (si no lo has hecho ya). Sabemos que el 90 % de las búsquedas se quedan en la primera página del buscador, por lo que podemos centrarno en esos 10 resultados. Seguro que encuentras bastantes cosas que te sorprenderán. Haz varias pruebas: nombre y un apellido, dos apellidos y entre comillas ("Alberto López Pérez").

  • En Internet, todo deja huella
Si aun lo haces, no te registres en sitios en los que no confies o en los que no te gustaría que te reconocieran. Y si lo haces, ¿porqué usar tu nombre?. En Internet y, más concretamente, en Google no es fácil hacer que un resultado desaparezca. Si algo te perjudica habla con el resposable del site para que elimine tu nombre o dicha mención.
  • Actualiza tus perfiles en Redes Sociales
Algunas redes sociales como Facebook, Viadeo, LinkedIn o Xing posicionan muy bien en Google. Las dos últimas, directamente son un CV online, por lo que podrás aprovecharlas. Con sólo actualizarlas probablemente habrás cubierto 3 resultados de busqueda de esos diez primeros. Nuevamente, ojo con lo que subes a la red: por ejemplo, tu foto en facebook es pública.
(Actualizado 15/04/09) En una segunda fase se pueden trabajar otros medios sociales que requieren contenidos más específicos: Twitter, Slideshare, Youtube o Flickr
  • No hace falta tener un blog
Es una buena opción, pero no es fundamental. Si cuidas los tres primeros tendrás mucho resuelto.

Por último, algunos buenos ejemplos de Marketing Personal:

Internacional
Barack Obama

Nacional
Rosa Jimenez Cano
Javier Godoy
Eduard Punset

12 comentarios:

Enrique 15 de abril de 2009, 0:46  

Samuel, muy bueno el post, solo comentarte una opinion, tal y como dices en tus listado el Blog queda en 3 posicion, creo que esta cogiendo ventaja ante los otros dos, ya que aoporta gestion de contenidos, y favorece el reconocimiento personal, proactividad, fometando las relaciones sociales, followers. Eso si tenemos que dedicarle tiempo y esfuerzo.
Tambien comentar que el echo de crear foros con animo de crear conversaciones en redes sociales como Xing y Linkedin, en esta ultima es mas facil ya que tienes menos barreras para crearlo. fomentan la reputacion online, intereses, inquietudes propios.

comparto con vosotros este ejemplo de un buen amigo mio.
http://marketingdinner.wordpress.com/2008/10/26/%c2%bfmarketing-personal-o-personalidad-marketiniana/

Olims 15 de abril de 2009, 9:11  

Hola Enrique,
estoy totalmente de acuerdo con tu comentario sobre el blog personal. Es una buena opción para posicionarte en buscadores y yo diría que el máximo exponente de tu reputación online. Para muestra, los ejemplos nacionales que menciono en el post. Sólo aviso de la necesidad de contar con un contenido relevante y actualizado.
En cuanto a la creación de foros o grupos en redes sociales, puede ser un punto más a trabajar pero siempre teniendo en cuenta que requieren un mantenimiento.Hasta ahora sólo he visto bien posicionados los provinientes de Facebook. También es verdad que exiten otros medios sociales que podrían completar tu top 10.

Víctor Puig 15 de abril de 2009, 16:52  

Gracias por la referencia Samu

Paco Viudes 20 de abril de 2009, 19:38  

Muy bueno el artículo, yo añadiría. Que lo que decidamos hacer lo hagamos con pasión si algo nos gusta mucho se notará en nuestro perfil, en nuestras fotos, en nuestro blog.. y entonces verán que somos unos apasionados de lo que hacemos. ¿a cualquier empresario le gustaría un apasionado de lo que hace no?

Olims 20 de abril de 2009, 22:01  

Fundamental Paco. No puede ser una actitud del momento, un simple impulso. Esa pasión que comentas en mi opinión está ligada a una constancia en el trabajo.

Javier Godoy 21 de abril de 2009, 23:29  

Gracias Samuel, por citarme como un buen ejemplo :-) lo que demuestra que cualquiera puede conseguir bueno resultados si se lo propone, porque no se me ocurre nadie que empezara más lejos que yo de crear una marca personal ( por timidez )

un abrazo

Olims 22 de abril de 2009, 19:32  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marquetero 22 de abril de 2009, 19:36  

Javier,
Desde luego, poca gente mejor que tú para hablar de este tema.

Un abrazo

Nacho Plaza 30 de abril de 2009, 20:35  

Ya que nombras lo de buscar tu nombre en Google, se te ha pasado hablar de Google Profiles: http://www.google.com/profiles/

Es otra vía donde poder dejar tus enlaces a distintos perfiles en internet.

Marquetero 30 de abril de 2009, 20:38  

Nacho,
tienes toda la razón.

Este tema da para hablar mucho más. Estoy trabajando en una segunda parte más detallada y que incluya puntos como el que comentas.

GiorgioFasulo 10 de noviembre de 2009, 21:39  

Interesante post.
A propósito de utilizar los social media para promocionar nuestra “Marca” personal, yo lo estoy intentando.
Aquí está mi CV Creativo http://giorgiofasulo.wordpress.com/about/
Me gustaría saber vuestra opinión.
Un saludo a todos
Giorgio

Marquetero 10 de noviembre de 2009, 23:00  

Giorgio,
sin duda un gran trabajo, desde el punto de vista creativo y como herramienta de marketing personal.

No aborde el vídeo en este post porque requiere de un mayor conocimiento o aptitud creativa, pero queda patente que tú has sabido aprovecharlo

Mi enhorabuena

Un saludo

Blog Widget by LinkWithin

Sobre este blog

Marquetero.com es un blog de Marketing, un espacio donde Marketing e Internet son uno (por lo menos eso intentaré). Descubrí ambas mundos hace unos cuantos años y ahora trabajo y disfruto de ellos en conjunto.

Dentro de estos dos grandes bloques podrás encontrar posts referentes a acciones y estrategias de CRM, Marketing Relacional o Marketing Digital en todas sus variantes.

En los últimos años he tenido la oportunidad de desarrollar diferentes trabajos de Social Media Marketing en Medios Sociales como los populares Youtube, Facebook o Tuenti.

Por último y hablando de Internet, no dejaré de mencionar a Google y diferentes estrategias de SEO y SEM cada vez más frecuentes en el mercado.