lunes, 28 de septiembre de 2009

Digital + gana la guerra del fútbol (en Internet)

Hasta en Wikipedia se habla de la histórica Guerra del fútbol. Pero no de la que comúnmente conocemos en España.
La Guerra del fútbol española es la que se librá entre dos grandes grupos de comunicación; por un lado el Grupo PRISA (Digital +, El País, Cadena Ser, etc.) y Mediapro (La Sexta, Público,.. ) apoyado por un interesado y singular compañero de fatigas.

La batalla (siguiendo el simil bélico) se encuentra en un momento cruento, ya que acaban de iniciarse las dos principales competiciones: LIGA y Champions, y los dos contrincantes deben dar su "do de pecho"..

La inversión de ambas plataformas ha reactivado el mercado publicitario actual, el masivo. Grandes campañas en televisión, prensa,.. se ven desde hace ya días.
Pero ¿quien está ganando la guerra?

No sabemos cifras oficiales, pero un hecho curioso me ha llamado la atención sobre quien gana la guerra en Internet.

Al buscar en Google: Goltv, la web oficial de Mediapro se encuentra en tercera posición por posicionamiento orgánico (SEO). En primera posición en campañas de pago se encuentra Plus.es, con una oferta de compra directa.


Primer error: SEO
Con sólo 600.000 páginas indexadas no puedes perder la primera posición con un particular por muy buen trabajo de posicionamiento que haga.
Segundo error: SEM
Si tu página, como es el caso, no está bien posicionada por ser relativamente nueva invierte lo necesario (0,45 €/click actualmente) para aparecer en primera posición en campañas de pago. Es más, reclama a Google como titular de la marca que ningún otro pueda anunciarse bajo tu denominación.

Lo que no tiene precio (al estilo Master Card) es que además al visitar la primera página posicionada, te encuentres una maraña de banners de tu competencia.

Estrategia online Goltv = Cero


Se podría decir que, Digital + gana la guerra del fútbol (en Internet)

3 comentarios:

Fernando 29 de septiembre de 2009, 12:21  

Estoy convencido que Digital+ ganó la batalla en internet porque siempre que quise buscar como abonarme al Gol TV terminé en algún enlace de Canal+ Liga.

Pero también es cierto que después de ver ambas ofertas, la de Canal+ Liga http://abonate.plus.es/ofertadigitalplus/especial_canal_plus_liga.php es similar a al de Gol TV. Y encima la Champions que fue lo que promovieron siempre se da en abierto como hoy el partido del Barça en TVE.

De todas formas vamos a dar las gracias a Gol TV por romper con el monopolio del fútbol.

Marquetero 29 de septiembre de 2009, 15:38  

Fernando,
está claro, si tú como futuro cliente sólo encuentras D+ quiere decir alquien no lo está haciendo bien..

Nacho 29 de septiembre de 2009, 16:16  

Es un excelente ejemplo de gestión de marketing digital de dos contenidos muy similares. Independientemente de que al hacer el proceso finalmente elijamos GolTV (por las razones que sea), está claro que el tráfico se redirigirá mayoritariamente a Canal+ Liga, y eso son más probabilidades de venta para este producto. Para redondear el ejemplo habrá que ver cómo es el cierre de la venta en cada uno de los productos

Blog Widget by LinkWithin

Sobre este blog

Marquetero.com es un blog de Marketing, un espacio donde Marketing e Internet son uno (por lo menos eso intentaré). Descubrí ambas mundos hace unos cuantos años y ahora trabajo y disfruto de ellos en conjunto.

Dentro de estos dos grandes bloques podrás encontrar posts referentes a acciones y estrategias de CRM, Marketing Relacional o Marketing Digital en todas sus variantes.

En los últimos años he tenido la oportunidad de desarrollar diferentes trabajos de Social Media Marketing en Medios Sociales como los populares Youtube, Facebook o Tuenti.

Por último y hablando de Internet, no dejaré de mencionar a Google y diferentes estrategias de SEO y SEM cada vez más frecuentes en el mercado.